Producción de banano pasará de 9 a 7 meses gracias a un bioinsumo patentado por Augura

Producción de banano pasará de 9 a 7 meses gracias a un bioinsumo patentado por Augura

2Hasta 100 millones de cajas de la fruta se podrían exportar el próximo año.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) patentó un bioinsumo que permite aumentar la biomasa y las esporas de un microorganismo, cuya facultad es hacer crecer las plantas del banano con más fuerza y menor tiempo. El desarrollo permitirá que la maduración de las plantas pase de 9 a 7 meses, incrementando la producción anual.

El presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, explicó que este año exportarán un total de 93 millones de cajas de banano hacia la Unión Europea, a donde se lleva el 73 por ciento de la fruta, pero también al mercado de los Estados Unidos. Agregó que gracias al bioinsumo logrado con ayuda de Eafit, las exportaciones en el 2018 podrían ser de 100 millones de cajas de banano, 7 millones más que los años anteriores.

En diálogo con LA FM, el presidente de Augura señaló que “en un futuro no muy lejano, después de un proceso de licenciamiento, podremos ofrecer estos insumos a todas las plantaciones. Podremos pasar de un proceso de maduración de las plantas de 9 a 7 meses, son muy buenas noticias, esto es lo que fortalece nuestra estrategia de productividad, logística, innovación y mercado”.

Con el aprovechamiento de 47 mil hectáreas de banano sembradas en Urabá, Magdalena y La Guajira, Augura espera seguir aumentando el número de familias contratadas de manera digna, con estabilidad laboral y respetando sus derechos laborales.

El líder de los bananeros Juan Camilo Restrepo, recordó que el primer semestre de cada año es el periodo de mayor consumo de frutas tropicales, especialmente banano, en los mercados de la Unión Europea y los Estados Unidos.

 

FUENTE: http://www.lafm.com.co/regional/produccion-banano-pasara-9-7-meses-gracias-bioinsumo-patentado-augura/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *