Aniversario
El Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company, SITRATERCO, conmemora sus 67 años de lucha sindical. Siendo una organización símbolo de la lucha obrera en el país de Honduras y ejemplo de muchas organizaciones sindicales de Latinoamérica.
Su historia nació en el seno de la prisión verde, título certero con el que Ramon Amaya Amador designó a las plantaciones bananeras, debido a que cualquier intento organizativo del proletariado era doblemente reprimido, por el Estado mediante los comandantes de armas y cabos cantonales, y por las fruteras vía comisarios y delatores.
A raíz de la iniciación de la masiva inversión extranjera en Honduras, el gobierno y a falta de inversión nacional, termino cediendo funciones que leerán propias y esenciales para su afirmación como estado nacional.
Debido a estas privilegiadas condiciones de partidas, las empresas bananeras obtuvieron desproporcionados beneficios económicos que dieron lugar a una explotación de carácter monopólico y generaron su particular articulación con el poder político el cual manipulaban a gusto antojadizo.
La gran huelga bananera, iniciada en la ciudad de El Progreso, en las instalaciones productivas de la Tela RR. Co., el 1 de mayo de 1954 y luego convertida en huelga general, dieron lugar a la obtención del derecho a Sindicalización para todos los trabajadores hondureños.
Es a partir de esta movilización colectiva que los trabajadores son reconocidos como actores determinantes del acontecer nacional y en lo que entrañe al sector campesino en particular, no puede obviarse su incidencia como factor explicativo fundamental en el surgimiento y disfunción de las organizaciones campesinas.
Dentro de sus conquistas laborables sobresalen: escuela, hospital, energía eléctrica, viviendas, limpieza áreas verdes, agua, barracones para vivir, 30 días de vacaciones descansadas y pagadas; el actual Código de Trabajo desde 1954 entre otros beneficios salariales y jornadas laborales.
Felicidades a todos los compañeros por sus 67 años de actividad sindical
¡VIVA SITRATERCO!