Solución a crisis bananera panameña en manos de transnacional

Solución a crisis bananera panameña en manos de transnacional

Panamá, 18 abr (PL) La crisis en la producción bananera panameña mira hoy a la transnacional agrícola Del Monte como única solución, mientras desempleados del sector exigen la intervención del Estado.(PLRadio)

La propuesta de esa empresa de invertir unos 126 millones de dólares, es hasta ahora la única recibida para reactivar el cultivo en el distrito de Barú, aseguró este lunes a un canal local Carlos Motta, diputado del Partido Revolucionario Democrático por esa región fronteriza del occidente del país.

Sembrar inicialmente tres mil hectáreas de banano en cuatro años, como proyecta la inversión, crearía igual cantidad de empleos directos y al menos otros 10 mil indirectos, aseguró el legislador, quien entregó a Telemetro una copia de la oferta, la cual pide un tratamiento similar a su competidora Chiquita Brand, asentada en el norte del país.

Por la falta de leyes de políticas bananeras, como otros países de la región, el contrato tendría que recibir una aprobación de ley, lo que algunas voces desde el Ejecutivo consideran un actuar “tercermundista”, dijo.

“No sé por qué tener esto aguantado. Para mí, lo que pasa aquí es que como no hay coima (comisión), la gente no se mueve”, opinó y recordó que había una comisión gubernamental desde febrero del año pasado, que no llegó a ninguna conclusión hasta el momento.

Puerto Armuelles, cabecera distrital, fue escenario la semana pasada de violentos enfrentamientos entre obreros agrícolas desempleados y fuerzas antimotines, por una protesta contra la crítica situación de pobreza.

Los residentes bloquearon por seis horas la importante carretera Interamericana, que enlaza a Panamá con Costa Rica, en reclamo de la reactivación de la producción bananera en la zona, cuya inactividad causa un 70 por ciento de desempleo.

“El problema es que el Gobierno se ha demorado en dar respuestas concretas sobre la entrada de la empresa Del Monte. Desde enero el Presidente (Juan Carlos Varela) viene diciendo que van a concretar esto y nada”, expresó Carlos Smith, uno de los manifestantes.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán informó tras los disturbios del pasado miércoles que mañana se reunirá con ejecutivos de la empresa, para recibir la propuesta formal de reactivar la zona bananera de Barú.

El funcionario dijo que era lamentable la protesta, la cual calificó de una verdadera irresponsabilidad que afectaba a terceros, y denunció que la manifestación tiene intereses políticos, porque participaron figuras electas “que quieren sacarle provecho a la situación”.

Si Panamá acepta las condiciones impuestas por Del Monte, este tipo de cultivo subiría un 40 por ciento en el país, donde se siembra menos de la mitad de las tierras históricamente dedicadas al banano, cuando la nación istmeña lideraba ese mercado en la región, opinaron expecialistas.

 

FUENTE: http://prensa-latina.cu/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *