
Pesquera Hayduk S.A., una de las principales empresas del sector pesquero del Perú, inició una reestructuración que afectó a su plantilla del área de Consumo Humano Directo (CHD). A partir del 1 de enero, este personal, con excepción de los trabajadores de congelados, fue transferido a una nueva subsidiaria, Industrial Conservera San Pedro SAC. Este cambio no solo alteró su situación laboral, sino que también les hizo perder el derecho sindical.
Ante esta situación, las trabajadoras, con el apoyo de Fentrabia y la Rel UITA, constituyeron el Sindicato de Trabajadores de Pesquera San Pedro. Compuesto mayoritariamente por mujeres, el sindicato presentó su pliego de petición en febrero y comenzó las negociaciones del convenio colectivo en mayo.
Sin embargo, los avances en las negociaciones han sido mínimos. El 30 de septiembre concluyó la etapa de trato directo sin acuerdos significativos. A pesar de que la empresa solicitó una nueva reunión y presentó una oferta de aumento salarial, esta no ha cumplido con las expectativas de las trabajadoras, quienes siguen demandando mejoras justas y equitativas.