Concluye éxito la XVII Conferencia Latinoamericana de COLSIBA en Honduras

Concluye éxito la XVII Conferencia Latinoamericana de COLSIBA en Honduras

Con gran éxito, finalizó la XVII Conferencia Latinoamericana de COLSIBA, celebrada en San Pedro Sula, Honduras, los días 26, 27 y 28 de septiembre. Este evento Reunión a delegados y delegadas de toda la región con el objetivo de discutir los principales desafíos laborales en el sector bananero y agroindustrial, así como para reforzar la unidad sindical en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadores de este sector clave para las economías latinoamericanas.

Durante los tres días de la conferencia, se abordaron temas cruciales para el bienestar de los trabajadores, tales como las persistentes desigualdades en las condiciones laborales, la lucha por salarios justos, y la necesidad de continuar fortaleciendo la solidaridad sindical entre los países de la región. . Además, se destacó la importancia de seguir avanzando en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible para los trabajadores del sector bananero.

Elección del nuevo Comité Coordinador para el período 2024-2026

La conferencia culminó con la elección del nuevo Comité Coordinador de COLSIBA, que tendrá la responsabilidad de liderar las acciones sindicales durante los próximos dos años.

El Comité Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera:

 

Adela Torres Valoy : Coordinadora

Cesar Humberto Guerra López : Subcoordinador

María del Carmen Molina Palma : Secretaría de la Mujer

Sandra Melgar : Suplente de la Secretaría de la Mujer

Ramón Graciano : Coordinador de Salud y Medioambiente Laboral

Elvis Rivas : Subcoordinador de Salud y Medioambiente Laboral

Este nuevo equipo de liderazgo reafirmó su compromiso de seguir trabajando en defensa de los derechos laborales, promoviendo mejores condiciones para los trabajadores del sector y buscando garantizar un ambiente laboral seguro y digno.

La conferencia cerró con un enérgico llamado a la acción para todos los sindicatos de la región, destacando la necesidad de continuar unidos frente a los retos que enfrenta el sector agroindustrial. La unidad sindical, se subrayó, es fundamental para superar las adversidades y lograr un cambio positivo que beneficie a todos los trabajadores y trabajadoras.

1. Fomentar y crear espacios de capacitación sobre las leyes de la debida diligencia.

2. Atender la importancia de las leyes de la debida diligencia como una oportunidad para apersonarse dentro de la cadena de valor, enfocado en que solo a través de las Convenciones Colectivas se pueden alcázar las condiciones de trabajo para reducir las brechas salariales.

3. Preparar un documento / estrategia sobre el tema de las certificadoras (basado en el caso Costa Rica).

4. Adoptar las 7 recomendaciones del informe de la coordinación.

5. Junto con la UITA y la Coordinadora Africana de sindicatos bananeros plantear 1-2 personas que pueden integrar el grupo de trabajo sobre la revisión del texto de la Carta del FMB.

6. Elaborar una posición escrita, talvez con la Coordinadora Africana, sobre la estrategia para lograr salarios dignos para todos/as en países donde ya hay negociación colectiva, así como en países donde no hay.

7. Diseñar una estrategia de incidencia sobre salarios dignos y negociación colectiva nivel internacional en favor de esta posición y en la creación de programas país con actores relevantes.

8. Iniciar la búsqueda de empresas dispuestas a colaborar con sindicatos en la implementación de programas de Evaluación y Control de Riesgos en materia de salud ocupacional con la participación de los y las trabajadores (a través de sus sindicatos).

9. Sobre el tema de las certificadoras y la «sobre certificación», apoyar con posiciones públicas y comunicaciones en redes y páginas web todas las empresas que quieren abandonar la certificadora RA, con los argumentos ya elaborados en la conferencia de EUROBAN en 2022, y sugiriendo inversión de los recursos liberados en esfuerzos serios de dialogo social, capacitación etc.

10. Lo ideal sería un comunicado que podemos traer a la feria frutera internacional Fruit Atraction en Madrid del 08 al 10 de octubre.

11. Ratificar los acuerdos de acción en el tema del trabajo de la mujer en COLSIBA.

12. Otorgar el apoyo solidario para los casos de SITRACHIRI Y STAS.

13. Manifestación de apoyo a la situación de los pequeños productores en Filipinas.

14. Condena a los asesinatos a las mujeres en los casos de Guatemala y Colombia.

15. Acuerdo de cuotas de pagos pendientes a COLSIBA.

16. Elección de Comité ejecutivo por el periodo 2024-2026.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *