Zonas de Empleo y Desarrollo Económica (ZEDE), un peligro para las comunidades vulnerables

Zonas de Empleo y Desarrollo Económica (ZEDE), un peligro para las comunidades vulnerables

La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros manifestamos nuestra preocupación por las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), cuya implementación podría implicar serios riesgos para la garantía de los derechos humanos por parte del Estado de Honduras, la entrega de soberanía y territorios a los proyectos de las ZEDE es anticonstitucional, se debe defender los derechos elementales y la dignidad de las personas vulnerables.

Las ZEDE son un esquema de privilegios fiscales, con el agravante de que quienes toman las decisiones son actores privados. Como parte de su tratamiento fiscal, las ZEDE no podrán establecer un impuesto sobre la renta (ISR) superior al 12.0% para las personas naturales, y al 16.0% para las personas jurídicas; mientras que los impuestos sobre bienes inmuebles u otros serán definidos por las ZEDE. La Ley también establece que el régimen fiscal especial de las ZEDE las autoriza a crear su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus tributos, determinar las tasas que cobran por los servicios que prestan, celebrar todo tipo de convenios o contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo. Asimismo, las ZEDE son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas a las del resto del territorio nacional.

Los expertos coinciden en afirmar que en estas zonas se coloca un nuevo ciclo de dependencia económica, tecnológica y un amplio proceso de concesionamiento sobre los principales bienes comunes naturales. Asimismo, que prevalecerá el capital extranjero sobre el nacional; convirtiéndose en un escenario significativo de desnacionalización de la economía y fuga de capitales.  Además, las ZEDE no serían el motor para generar empleo para los sectores excluidos, por el contrario, se elevará los índices de crecimiento económico a favor de los que históricamente han controlado el desarrollo territorial. Y, por último, que son centros logísticos de comercio (HUBS), en zonas con capacidades económicas instaladas, poniendo nuevamente en el escenario la histórica desconexión de desarrollo que existe en el país, la que es promotora de pobreza e inmigración en las regiones menos desarrolladas.

El Sindicato de Trabajadores/as Agrícolas “STAS” se unió a la gran movilización de organizaciones sociales de Choluteca, quienes rechazan esta clase de atropellos contra la población más vulnerables,

Nos unimos al clamor del pueblo de Honduras “No a las ZEDE” y hacemos un llamado a la solidaridad internacional, para que el gobierno hondureño desista a esta iniciativa que va en contra de los Derechos Humanos.

 

Comité   coordinador

COLSIBA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *